Formación militar (cursos militares)

Formación militar (cursos militares)

Descubre ahora los cursos de formación militar del ejército. Ingresar en las Fuerzas Armadas. Conoce la descripción de la formación militar, detalles de los cursos y desarrollo de la formación. Si estás aquí, es porque quieres ser... militar.

¿Cómo realizar la formación militar?

Si superas las pruebas de aptitud psicofísica y lengua inglesa, de acuerdo con tus preferencias y nota de admisión a la universidad, obtendrás una de las plazas ofertadas e ingresarás en uno de los siguientes centros docentes militares de formación. Actualmente hay tres centros universitarios de la Defensa: Zaragoza (Tierra), Pontevedra (Armada) y Murcia (Aire)
Reclutamiento: Formación militar

Al hacer tu presentación en el centro docente militar deformación, firmarás un documento de incorporación a las Fuerzas Armadas y serás nombrado alumno.

A partir de dicho momento tendrás condición de militar, quedando sujeto al régimen de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas y a las leyes penales y disciplinarias militares.

Matriculación de la formación

Como consecuencia de dicho nombramiento, te matricularemos en la universidad de Zaragoza, Vigo o Politécnica de Cartagena, a las que están adscritos respectivamente los centros universitarios de la defensa (CUD), ubicados en las citadas Academias/Escuela militares:Reclutamiento: Formación militar

¿Qué voy a estudiar?

Comenzarás tu andadura en la Academia/Escuela con una fase de acogida y adaptación a la vida militar, donde te iniciarás en lo que supone el ser militar y te informarán sobre los siguientes aspectos:

a) Unidad en la que estás encuadrado dentro de la Academia/Escuela.

b) Alojamiento asignado.

c) Tus mandos directos.

d) Régimen de vida del Centro.
• Horarios.
• Aspectos administrativos y económicos.
• Régimen de comidas.
• Otros servicios: lavandería, peluquería, etc.
• Posibilidades de asistencia médica, psicológica y religiosa.

e) Plan de estudios.
• Programación.
• Normas de permanencia y progreso.

f) Procedimiento de entrega de vestuario, equipo, armamento y libros de texto.

g) Posibilidades culturales y de ocio del Centro y de la Ciudad en la que está ubicado.

Normalmente, finalizada esta fase, iniciarás un periodo de Instrucción y Adiestramiento de carácter continuado, para comenzar las clases lectivas, propiamente dichas, a finales de septiembre o principios de octubre.

Plan de estudios

Cursarás un plan de estudios que integra las enseñanzas correspondientes a la formación militar general y específica y las propias de la titulación de grado.

De acuerdo con tus preferencias, si has ingresado en:
Tierra o Aire, estudiarás la titulación de grado en Ingeniería de Organización Industrial.
Armada o Infantería de Marina, estudiarás la titulación de grado en Ingeniería Mecánica.

Superado el plan de estudios, en un mínimo de cinco años o en un máximo de ocho, conseguirás el empleo de Teniente o Alférez de Navío, incorporándote a la Escala de Oficiales del Cuerpo manifestado en tus preferencias.

Además, obtendrás el correspondiente título de grado universitario, inscrito en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT) del Ministerio de Educación y con validez en todo el Espacio Europeo de Educación Superior EEES.

¿Qué supone formar parte de los Cuerpos Generales o del Cuerpo de Infantería de Marina?

Los miembros de los Cuerpos Generales y de Infantería de Marina tienen como cometido la preparación y empleo de la Fuerza y del apoyo a la Fuerza.

Esto quiere decir que tus destinos estarán estrechamente ligados a las unidades operativas, participarás en misiones en el extranjero y podrás ocupar puestos en los Cuarteles Generales multinacionales y Organizaciones Internacionales de las que España forma parte.

¿Cómo va a ser mi vida en las Academias/Escuela militares?

Con carácter general, el régimen de vida en los Centros Docentes Militares de Formación es el internado.

La vida en las Academias/Escuela militares se rige por sus “NORMAS DE RÉGIMEN INTERIOR” por lo que no es igualen todos los centros, pero una distribución estándar de tiempos podría ser la siguiente:
Reclutamiento: Formación militar

¿Cuánto me va a costar mi formación para ser Oficial?

La formación en las Fuerzas Armadas es totalmente gratuita, el Estado corre con los gastos de tu formación incluida la matrícula en la universidad y te proporciona el vestuario y equipo necesario para el normal desarrollo de las actividades en la Academia/Escuela, así mismo, te proporciona de forma gratuita el alojamiento y la manutención.

Además, percibirán unas retribuciones que durante los dos primeros cursos estarán en torno a los 360 euros/mes. A partir del tercer curso, cuando adquieras, con carácter eventual y a efectos académicos, el empleo de Caballero/Dama Alférez Cadete o Guardiamarina, percibirás alrededor de los 575 euros/mes.

¿Una vez nombrado alumno, puedo pedir la baja?

La Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la carrera militar, en su artículo 71 establece:

“Los alumnos de la enseñanza de formación podrán causar baja a petición propia en el centro docente militar correspondiente. En este caso, el Ministro de Defensa determinará los supuestos en los que se deba resarcir económicamente al Estado y establecerá las cantidades teniendo en cuenta el coste de la formación recibida, siempre que esta sea superior a dos años.”


OTROS RECURSOS DE EVALUACIÓN

Para ser calificado apto en alguno de los niveles que se determinan, los aspirantes a un empleo en el ejército deberán alcanzar las marcas mínimas exigidas para cada una de las pruebas de admisión de las Fuerzas Armadas.

Hay miles de puestos de trabajo en el ejército. Si quieres ser militar, hay seguro un empleo para tus habilidades.

Descubre las pruebas físicas para ingresar en el Ejército. Las pruebas físicas para superar el reclutamiento.



NEWSLETTER

Comparte en social

Comparte en social