¿Quieres ser Reservista Voluntario?

¿Quieres ser Reservista Voluntario?

En tus manos está mejorar tu futuroen las Fuerzas Armadas. Puedes ser Reservista brindando a las Fuerzas Armadas tu experiencia laboral y personal. Sólo importa que quieras participar.

Reservistas voluntarios: Los españoles que habiendo solicitado participar en la correspondiente convocatoria resulten seleccionados y superen los periodos de formación militar, básica y específica, que reglamentariamente se determinen para adquirir tal condición.

¿Piensas en ser Reservista del ejército? Consulta esta sección o el apartado ingresar en el ejército.

¿Preguntas?

Reclutamiento
Fuerzas Armadas

Cualquier persona que de forma voluntaria ofrece sudisponibilidad para incorporarse a las Fuerzas Armadascuando se le solicite, sea cual sea su capacidad profesional,titulación o experiencia.

Es un figura nacida de un derecho de todos losespañoles a participar en la defensa de su país. Así loindica el artículo 30 de nuestra Constitución: los españolestienen el derecho y el deber de defender a España.

Como Reservista Voluntario podrás ejercer este derechofundamental contando además tu tiempo de servicio comomérito para acceder a las plazas de Enseñanza Militar deFormación y en los procesos de selección para funcionarioso personal laboral de las Administraciones Públicas.

¿Quieres ser uno de ellos?Porque tu experiencia laboral y personal tiene ungran valor.

Todos los ciudadanos entre 18 y 58 años (55 añospara Tropa y Marinería) que tengan la nacionalidadespañola.

Sólo debes cumplir unos mínimos requisitos sin importar tusexo, raza o creencias religiosas.

Para ser Reservista Voluntario sólo es necesario que quierasparticipar. Que quieras aportar tus capacidades personalesa nuestros Ejércitos.

Puedes optar a ser Alférez, Sargento oSoldado/Marinero Reservista Voluntario en funcióndel nivel educativo y titulaciones académicasoficiales que presentes.

Si has tenido una relación profesional anterior con las FuerzasArmadas puedes mantener el empleo, grado y categoría quealcanzaste.

¿Por qué ingresar de Reservista?

  • Viajes - Oportunidad de entrenar en lugares como Canarias o Baleares
  • Habilidades - Gana competencias como militar y civil
  • Remuneración - Cobra durante la formación y las misiones de reserva
  • Beneficios - Consigue atractivos incentivos y la oportunidad de bonus cada año
  • Fitness - Sé entrenado por los mejores y gana fuerza muy rápidamente

Preguntas frecuentes - Reservista voluntario

¿Cómo puedo ser Reservista Voluntario?

1. Solicita una de las plazas vacantes que se ofertan en las sucesivasconvocatorias que se publican cada año y que puedesconsultar en la web de reclutamiento defensa, la Delegación o Subdelegación de Defensa detu provincia.

2. Supera un sencillo proceso de selección, y realizaun breve período de formación militar en dos fases, básicay específica, de una duración máxima de 15 días cada una.Tras este proceso jurarás bandera, si no lo has hecho conanterioridad y firmarás un compromiso inicial de tres años,renovables hasta un máximo de 15 años.

El procedimiento culmina con la publicación de tunombramiento como Reservista Voluntario en elBoletín Oficial de Defensa, con el empleo que tecorresponde, tu destino para activación y la Delegaciónde Defensa a la que pasas a depender.

El sueldo de un reservista voluntario en las Fuerzas Armadas

El reservista voluntario de las Fuerzas Armadas recibe un sueldo desde el primer día de su incorporación. El Ministerio de Defensa te pagará un sueldo según el tipo de activación. Ganarás como sueldo una cantidad calculada a partir del salario mínimo interprofesional vigente. Ganarás varias veces el salario mínimo. Tu sueldo será 3 veces, 2.5 veces o 2 veces dicho salario, según el empleo (grado militar) que ostentes (Oficial, Suboficial, o Tropa y Marinería).

  • Un Oficial cobra, como mínimo, unos 2.100 euros al mes.
  • Un Soldado cobra, como mínimo, unos 750 euros al mes.

¿Cuáles son los requisitos para ingresar como reservista?

Para participar en los procesos de selección de reservista voluntario debes reunir los siguientes requisitos:

1. Tener la nacionalidad española.
2. Medir más de 1,55 m. y menos de 2,03 m.
3. Edad mínima: 18 años. Tener entre 18 y 58 años para Oficial y Suboficial y entre 18 y 55 años para acceder a Tropa y Marinería.
4. Carecer de antecedentes penales.
5. Acreditar buena conducta ciudadana.
6. No estar privado de derechos civiles.
7. No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de las administraciones públicas, ni hallarse inhabilitado con carácter firme del ejercicio de la función pública.
8. Poseer la aptitud psicofísica necesaria, que será verificada mediante las pruebas que se determinan en la convocatoria.
9. Acreditar aquellas otras aptitudes y situaciones que se determinen en la convocatoria.

¿Qué es ser reservista voluntario?

Para aquellos que desean dedicar tiempo y experiencia a las Fuerzas Armadas los Reservistas Voluntarios están esperándoles. Como Reservista, puedes participar en la defensa de España. Tienes la opción de dedicar voluntariamente parte de tu tiempo a las Fuerzas Armadas. Puedes aportar tus capacidades personales y titulaciones académicas a los Ejércitos y Armada.

¿Cuál es la misión del reservista voluntario?

Una vez que hayas sido activado como Reservista Voluntario, podrás desarrollar en España los cometidos del puesto quehayas obtenido o participar voluntariamente en misiones de paz y seguridad en el extranjero.

Todo ello, durante un período de tiempo completo que siempre dependerá de tu disponibilidad y del compromiso quedesees asumir.

Además, tú eliges el Ejército, el área de trabajo y el cometido a que dedicarte, y podrás manifestar tu voluntariedadexpresa de participar en misiones en el extranjero y de aceptar tu incorporación a la Unidad Militar de Emergencias contiempos de preaviso muy cortos.

¿Cuáles son los puestos de trabajo de reservistas?

Los Reservistas Voluntarios tienen los empleos de Alférez Reservista Voluntario (RV), Sargento Reservista Voluntario (RV) y Soldado o Marinero Reservista Voluntario (RV), según la categoría a la que hayan accedido en la convocatoria de plazas.

¿Para cuantos años se firma el contrato de reservista?

El compromiso inicial es de 3 años indicando cuánto tiempo al año deseas estar activado y tu predisposición para realizar misiones en el extranjero o participar en actuaciones de mantenimiento de la paz y la seguridad.

El acuerdo dependo de la disponibilidad de cada uno y del grado de compromiso que existe con un puesto específico. Ser reservista te permitirá aportar tus capacidades personales y tus titulaciones académicas a las Fuerzas Armadas.

¿Cuándo estarás activado?

Cuando se te ofrezca y aceptes incorporarte a las FuerzasArmadas, ya sea para realizar misiones en el extranjero,servir en tu unidad o seguir procesos de formación yactualización de conocimientos.

Es el momento de inscribirte, entre tus preferencias, habráspodido expresar el tiempo máximo anual que podrías dedicara esta tarea.

La Delegación/Subdelegación de Defensa de la que dependaste comunicará, con tiempo suficiente, tu activación y tambiénestablecerá contacto con tu empleador, jefe de empresa olugar de trabajo.

Una vez activado, se te reservará el puesto de trabajo en tuempresa o tu plaza de estudios, percibiendo en los periodosde activación las mismas retribuciones que los militaresprofesionales de tu mismo empleo.

¿Cuando se convierte uno en reservista voluntario?

La duración del compromiso inicial es de 3 años. En periodo de crisis, el compromiso inicial podrá ser de 1 año.

Se adquiere la condición de Reservista Voluntario, tras superar los períodos de formación militar básica y específica, firmar el compromiso inicial y prestar juramento o promesa ante la bandera.

¿Cómo ingresar como reservista voluntario?

Superando un sencillo Proceso de Selección para la incorporación a la fase de Formación militar Básica que se lleva a cabo en los centros de selección y que consta de:

1. Concurso: valoración de los méritos que hayas acreditado.
2. Reconocimiento de aptitud psicofísica.
3. Orientación: entrevista personal en la que te informarán sobre las plazas publicadas que mejor se adecuen a tus capacidades personales y preferencias.

¿Qué pruebas físicas y psicotécnicas hay que superar?

Los procesos de selección constan de las siguientes fases:

1. Inscripción: Solicitud de plaza en los centros de reclutamiento.
2. Concurso: Consiste en la valoración de los méritos aportados por los aspirantes.
3. Oposición: Se valorará la ejecución de diferentes pruebas médicas y psicológicas.
4. Entrevista personal de reclutamiento.

¿A qué edad se puede ingresar como reservista?

Para solicitar el ingreso en los reservistas voluntarios, hay que tener cumplidos 18 años y poseer la nacionalidad española. Además de acreditar las aptitudes que se determinen en la convocatoria.

Edad máximo para ingresar en los reservistas voluntarios:
Para oficiales y suboficiales: no alcanzar una edad máxima de 58 años.
Para tropa y marinería: no alcanzar una edad máxima de 55 años.

¿Qué estudios se deben acreditar para optar a las plazas de reservistas? (oficial, suboficial, soldado)

Ingresar como Oficial:
Deberá acreditarse alguno de los siguientes niveles educativos:
1. Tener aprobado el primer ciclo de educación universitaria o los estudios completos de tres cursos de las Facultades o Escuelas Técnicas Superiores
2. Estar en posesión del título de piloto comercial de avión o de helicóptero con licencia en vigor.
3. Estar en posesión de los mismos títulos que se exijan reglamentariamente para el acceso a la condición de Militar de Carrera del Cuerpo y Escala correspondiente.

Ingresar como Suboficial:
Para acceder a las plazas correspondientes a la categoría de suboficial deberá acreditarse alguno de los siguientes niveles educativos:
1. Título de Bachiller
2. Haber superado la prueba de acceso a los ciclos formativos de la formación profesional de grado superior
3. Haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

Ingresar como Soldado de Tropa y Marinería:
Posesión del título de Graduado Escolar o 2º Curso de la Enseñanza Secundaria Obligatoria aprobado en su totalidad.

¿Cuál es la duración del compromiso inicial?

Será de 3 años, computándose a partir de la fecha de publicación de la resolución de adquisición de la condición de reservista voluntario en el Boletín Oficial del Ministerio de Defensa. En las convocatorias que se publiquen como consecuencia de incorporación de reservistas voluntarios por un periodo de crisis, el compromiso inicial podrá ser de 1 año.

¿De qué empezaré trabajando de reservista voluntario?

Los reservistas voluntarios tendrán inicialmente los empleos de alférez, sargento y soldado, según la categoría a la que hayan accedido en la correspondiente convocatoria de plazas. Reglamentariamente se determinará la forma de ascender a empleos superiores, estableciendo sus atribuciones y los procedimientos, requisitos y condiciones, especialmente las referidas a los tiempos mínimos en que deberán haber permanecido activados.

¿El reservista voluntario es militar?

Los reservistas voluntarios tendrán condición militar siempre que se les active para incorporarse a las Fuerzas Armadas, debiendo cumplir las reglas de comportamiento del militar y estando sujetos a las leyes penales y disciplinarias militares. Su régimen, incluido el retributivo, se determinará reglamentariamente.

¿Ser un reservista puede afectar mi trabajo profesional?

Alistarse en el ejército como reservista no hace peligrar tu trabajo. Hay requisitos legales para decirle a tu jefe, así que estás protegido. También es una buena idea anúncialo con mucha antelación. Así, si necesitas tomar tiempo, puedes organizar tu trabajo para cubrir tu ausencia.

Administraciones Públicas: La condición de reservista voluntario se considerará actividad exceptuada del régimen de incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas.

Trabajadores por cuenta ajena: Los reservistas tendrán la consideración de permisos retribuidos, previo acuerdo con la empresa para los periodos de formación militar, básica y específica, y de formación continuada.

¿Cuántos años hay que comprometerse de reservista?

Los reservistas voluntarios firmarán un compromiso inicial de 3 años en el que mostrarán su disponibilidad para ser incorporados en las situaciones de crisis, así como para participar en las actividades incluidas en los planes anuales de formación continuada.

Ampliación del contrato de reservista: Posteriormente podrán firmar nuevos compromisos por periodos de 3 años, siempre que no se rebase la edad máxima de 71 años para oficiales y suboficiales y 58 años para tropa y marinería. En su caso, el último compromiso tendrá una duración ajustada a dichos límites de edad.

¿Cuándo se firma el contrato de reservista voluntario?

Se adquiere la condición de reservista, tras superar los períodos de formación militar básica y específica, firmar el compromiso inicial y prestar juramento o promesa ante la bandera.

¿Qué empleos tienen inicialmente los reservistas voluntarios?

Los Reservistas Voluntarios tendrán los empleos de Alférez Reservista Voluntario (RV), Sargento Reservista Voluntario (RV) y Soldado o Marinero Reservista Voluntario (RV), según la categoría a la que hayan accedido en la convocatoria de plazas.

¿Pueden ascender los reservistas voluntarios?

Sí; reglamentariamente se determinará la forma de ascender a empleos superiores, estableciendo sus atribuciones y los procedimientos, requisitos y condiciones, especialmente las referidas a los tiempos mínimos en que deberán haber permanecido activados.

¿Cuáles son las ventajas de ser reservista voluntario?

Dependiendo de tu formación y de las titulaciones que poseas, puedes acceder como Alférez Reservista Voluntario (Primer ciclo de carrera, Licenciatura), Sargento Reservista Voluntario (FP y Estudios de Grado Medio, Bachiller) o Soldado/Marinero Reservista Voluntario (Resto).

El tiempo que hayas pasado como Reservista Voluntario será mérito para acceso a las plazas de la Enseñanza Militar de Formación y en los procesos de selección para funcionarios o personal laboral de las Administraciones Públicas.

Tendrás compatibilidad con la vida laboral, ya que se te reservará el puesto de trabajo que desempeñabas antes de tu incorporación, o uno de similares condiciones y de igual remuneración en la misma empresa y localidad, y no verás perjudicadas tus posibilidades de promoción profesional en la empresa. Si eres funcionario público, pasarás a la situación administrativa de servicios especiales, al ser activado para prestar servicio en las Unidades, Centros y Organismos.

Tendrás Tarjeta de Identidad, que reflejará tu condición y empleo, al adquirir la condición de reservista, y cuando estés activado usarás el mismo uniforme que los militares en Servicio Activo del Ejército, Armada o Cuerpo Común en que se te encuadre, con un distintivo específico de Reservista Voluntario.

Después de haber sido Reservista Voluntario y haber finalizado el compromiso adquirido tendrás el titulo de Oficial, Suboficial o Soldado/Marinero Reservista Honorífico

Mantendrás una especial vinculación con las Fuerzas Armadas y quedarás adscrito con carácter honorífico a la Unidad, Centro u Organismo donde hubieras servido y podrás asistir a los actos y ceremonias propias de ellas. El Estado corre a cargo de los gastos de desplazamiento siempre que seas activado. Podrás formar parte de todas aquellas asociaciones de Reservistas organizadas conforme a la Ley.

¿Se pueden incorporar los reservistas voluntarios a situaciones de crisis?

En situaciones de crisis, cuando las necesidades de la defensa nacional no puedan ser atendidas por los efectivos de militares profesionales, el Consejo de Ministros, podrá adoptar, con carácter excepcional, las medidas necesarias para la incorporación a las Fuerzas Armadas de los Reservistas Voluntarios.

¿Qué implica ser voluntario para participar en misiones en el extranjero?

Poder ser activado para formar parte en los contingentes que periódicamente son enviados a las misiones en el extranjero o para aquellas misiones que se encuentren en curso en el momento de suscribirse el compromiso.

¿Dónde se desarrolla la formación de los reservistas voluntarios?

Los aspirantes seleccionados en las convocatorias correspondientes, se incorporarán a un centro de formación para la realización del periodo de formación militar básica. Posteriormente, lo harán a la unidad, centro u organismo del Ministerio de Defensa a que corresponda la plaza asignada, para realizar su formación militar específica.

¿Cuál es la remuneración durante el periodo de formación?

Durante la formación inicial y durante los procesos posteriores de formación yactualización de conocimientos, recibirás una indemnización de dos veces(Soldado/Marinero), dos y media (Suboficial) y tres veces (Oficial), el salario mínimointerprofesional diario vigente.

¿Qué derechos mantendrá el reservista honorífico?

1. El Reservista Honorífico podrá vestir el uniforme, con el distintivo especifico de reservista voluntario, en los actos castrenses y sociales y podrá participar en actos y celebraciones de las unidades, centros y organismos del Ministerio de Defensa a los que sea expresamente invitado.

2. Al objeto de su identificación mantendrá la correspondiente Tarjeta de Identidad Militar (TIM) para personal Reservista Voluntario.

Títulos honoríficos que se entregan al reservista voluntario

En el caso de finalizar el compromiso adquirido como reservista voluntario, se concederá a quien cese en dicha condición los correspondientes Títulos de Oficial Reservista Honorífico, Suboficial Reservista Honorífico o Reservista Honorífico con el empleo de Tropa o Marinería alcanzado.

¿Quién puede ser reservista voluntario?

1. Todo español podrá optar a las plazas de reservista voluntario que se convoquen siempre que acredite las titulaciones que reglamentariamente se determinen para cada categoría, ejército y, en su caso, cuerpo y especialidad.

2. Para adquirir la condición de reservista voluntario habrá que obtener una de las plazas ofertadas en convocatoria pública y superar los periodos de formación, básica y específica.

3. Las pruebas selectivas se efectuarán de forma individualizada, con parámetros y criterios de selección objetivos establecidos en la correspondiente convocatoria.

¿Qué documentación hay que aportar al presentarse al Centro de Selección?

1. Original y fotocopia o fotocopia compulsada, por ambas caras, del Documento Nacional de Identidad en vigor.
2. Fotocopia compulsada de los niveles académicos y titulaciones exigidos.
3. Fotocopia compulsada de los documentos acreditativos de los méritos alegados por el solicitante para ser valorados en la fase de concurso.
4. Para los que hayan realizado el servicio militar, fotocopia compulsada de la Cartilla Militar, Notificación de Pase a la Reserva del Servicio Militar, o certificado del Área de Reclutamiento del que dependa el solicitante, con indicación del empleo alcanzado, condecoraciones obtenidas y el tiempo permanecido en las Fuerzas Armadas.
5. Para los que hayan sido militares profesionales, documentación acreditativa con indicación, asimismo, del empleo alcanzado, de las condecoraciones obtenidas y del tiempo permanecido en las Fuerzas Armadas.
6. Para los que hayan participado en misiones fuera del territorio nacional durante un período de tiempo igual o superior a dos meses ininterrumpidos, original o fotocopia compulsada del certificado de la unidad especificando la misión o misiones en las que ha participado y su duración.
7. Fotocopia compulsada del perfil lingüístico Standar Language Profile (S.L.P.), o del ciclo superior o elemental de la Escuela Oficial de Idiomas, o certificado oficial del nivel alcanzado, en su caso.

¿Pueden los militares profesionales ingresar como reservistas?

Los militares de complemento y los militares de tropa y marinería que hayan finalizado o resuelto su compromiso con las Fuerzas Armadas podrán solicitar su incorporación como reservistas voluntarios, firmando los compromisos correspondientes.

Los militares de carrera que hayan renunciado a su condición militar, también podrán solicitar dicha incorporación.

¿En qué casos el ejército llama a la incorporación de reservistas?

1. En situaciones de crisis en que las necesidades de la defensa nacional no puedan ser atendidas por los efectivos de militares profesionales, el Consejo de Ministros podrá adoptar, con carácter excepcional, las medidas necesarias para la incorporación a las Fuerzas Armadas de reservistas voluntarios y de especial disponibilidad.

2. Si el Consejo de Ministros prevé que no quedarán satisfechas las necesidades de la defensa nacional con las medidas previstas en el apartado anterior y considerara necesaria la incorporación de un número mayor de efectivos a las Fuerzas Armadas, solicitará del Congreso de los Diputados autorización para la declaración general de reservistas obligatorios.

Teniendo en cuenta la evolución de la crisis, las necesidades de la defensa nacional y las solicitudes en las sucesivas convocatorias para acceder a reservista voluntario, el Consejo de Ministros podrá acordar la incorporación de reservistas obligatorios, respetando el principio de contribución gradual y proporcionada a la situación que sea necesario afrontar.

3. Cuando el Consejo de Ministros acuerde la incorporación de reservistas especificará la cuantía de efectivos, el tipo de reservistas al que afecta, el plazo para efectuar las incorporaciones y el tiempo máximo de permanencia en la situación de activado en las Fuerzas Armadas, habilitando los créditos extraordinarios que se precisen para financiar su coste.

4. El Ministro de Defensa también podrá determinar la incorporación de reservistas voluntarios que hayan manifestado su disposición a participar en misiones en el extranjero, en actuaciones de las Fuerzas Armadas en colaboración con las Instituciones del Estado y las Administraciones Públicas para preservar la seguridad y bienestar de los ciudadanos o para prestar servicio en las unidades, centros y organismos del Ministerio de Defensa.

5. El Ministerio de Defensa establecerá los medios y aplicará los procedimientos adecuados que permitan la incorporación de los reservistas.

6. Al reservista citado para su incorporación a las Fuerzas Armadas que no se presentase se le abrirá un expediente, para verificar las causas del incumplimiento. Cuando como resultado del expediente se aprecie la inexistencia de causa justificada perderá su condición de reservista y podrá dar lugar a la adopción de otras medidas que se fijarán reglamentariamente.

¿Qué derechos y deberes del reservista cuando sean activados?

Los reservistas voluntarios cuando sean activados tendrán los derechos y deberes previstos para los militares profesionales de su empleo.

¿Qué uniforme usan los reservistas voluntarios?

Los reservistas voluntarios en situación de activado que se incorporen a las Fuerzas Armadas usarán el mismo uniforme que el establecido para los militares en servicio activo de igual empleo del ejército o cuerpo común de las Fuerzas Armadas en que se encuadran, con el distintivo específico de reservista voluntario.

¿Cómo distinguir un reservista voluntario?

Mientras seas Reservista Voluntario poseerás una Tarjetade Identificación Militar (TIM) donde constará tucondición y empleo.

Cuando estés activado, usarás elmismo uniforme que los militares del Ejército en quete encuadres, llevando el distintivo específico de ReservistaVoluntario y las divisas correspondientes a tu empleo. Cuandono estés activado, podrás acudir de uniforme a los actos yceremonias propias de la Unidad donde sirvas, así como a losactos sociales y familiares solemnes.

¿Puedo irme?

Puedes dejar en cualquier momento de ser reservista, a menos que hayas sido movilizado. Puedes dejar de ser reservista durante el entrenamiento o incluso si ya te has integrado tu unidad. Si decides por cualquier razón que el ejército no es para ti, o si tu vida cambia y ya no dispones de mucho tiempo, todo lo que necesitas hacer es decirlo a tus superiores. Ellos comprobaran que realmente quieres salir y te explicarán el procedimiento.

Finalizado el compromiso adquirido, cesará en la condición de reservista voluntario, recibirá el título de oficial reservista honorífico, suboficial reservista honorífico o «empleo de tropa y marinería alcanzado» reservista honorífico y las distinciones que se establezcan por el Ministro de Defensa en función de la duración de los compromisos y servicios prestados.

Y después, ¿tendré un título honorífico?

Cuando finalices tu compromiso como Reservista Voluntariose te concederá el Título Honorífico de Oficial,Suboficial o Soldado/Marinero ReservistaVoluntario y quedarás adscrito a tu Unidad con carácterhonorífico.

Finalmente, si lo deseas, podrás formar parte detodas aquellas asociaciones de Reservistasorganizadas conforme a la Ley.

NEWSLETTER

Comparte en social

Comparte en social

Reclutamiento

Fuerzas

Armadas

Newsletter empleo

Recibe ofertas de empleo de militares en tu zona.

soldados

Facebook





Comparte en social

Reclutamiento

Fuerzas

Armadas

Newsletter empleo

Recibe ofertas de empleo de militares en tu zona.

soldados

Facebook





Comparte en social

Reclutamiento

Fuerzas

Armadas

Newsletter empleo

Recibe ofertas de empleo de militares en tu zona.

soldados

Facebook





Comparte en social

NEWSLETTER

Comparte en social

Comparte en social