Las Fuerzas Armadas Españolas son las encargadas de garantizar la soberanÃa e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional, según las funciones encomendadas por la Constitución española de 1978. Forman parte de manera activa de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, del Eurocuerpo y de los Grupos de combate de la Unión Europea.
Según la Constitución, su mando supremo corresponde al titular de la Corona de España, con el rango de capitán general.
Las Fuerzas Armadas están formadas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire. Además, existen dos unidades formadas por miembros de los tres ejércitos: la Guardia Real y la Unidad Militar de Emergencias, asà como los denominados Cuerpos Comunes.
El mando supremo de las Fuerzas Armadas lo ostenta el rey de España como capitán general, si bien el mando operativo recae en el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) que dirige el Estado Mayor de la Defensa, y que ostenta empleo de general de Ejército, general del Aire o almirante general, dependiendo del ejército al que pertenezca. El resto de la cúpula militar está formada por jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA) y el jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA), que dirigen, a su vez, cada uno de los ejércitos de las Fuerzas Armadas Españolas. El nombramiento de todos ellos lo hace el presidente del Gobierno a propuesta del ministro de Defensa. Los tres Ejércitos dependen del Ministerio de Defensa.
Las Fuerzas Armadas del ejército español contienen soldados altamente capacitados que pueden trabajar en misiones de defensa de España y en el extranjero.